II
Contenido del libro de tapa blanda
ISBN Físico: Amazon KDP nos da la opción de asignar a nuestro libro un ISBN gratuito. En este caso, este código identificativo de nuestro manuscrito reflejará que ha sido concedido por Amazon. Personalmente, te recomiendo que registres la novela por tu cuenta, para disponer de tu propio ISBN. (Puedes leer aquí un artículo sobre cómo conseguir un ISBN para tu libro: https://anaorgazcorreccion.com/2023/12/04/isbn-y-donde-encontrarlo/ )
Opciones de impresión: Esta parte te la explican bastante bien en la propia plataforma, así que no me voy a enrollar demasiado.
Tenemos cuatro opciones, para lo cual, recomiendo principalmente la primera (interior blanco y negro con papel crema), especialmente en el caso de las novelas.
Esto puede variar dependiendo de cuál sea el tipo de libro que quieres publicar. Si este contiene imágenes a color, debes asegurarte de escoger la opción correcta. Eso sí, ten en cuenta siempre que el hecho de imprimir nuestro libro a color hará que aumente el precio final del producto.
Tamaño de impresión: En esta sección puedes elegir el tamaño que tendrá tu libro a la hora de su publicación. Esto dependerá de tu preferencia particular, pero si lo que buscas es la opción que más se acerque al tamaño “estándar” de novela, te recomiendo elegir el tamaño de 6×9 pulgadas (15,24 cm x 22,86 cm). También puedes personalizar el tamaño en lugar de elegir entre las opciones disponibles.
Ajustes de sangría: Esta parte es algo compleja, ya que añade una sangría automática de KDP. Personalmente, no lo recomiendo, ya que suele cometer bastantes errores. Lo mejor siempre será añadir la sangría a nuestro manuscrito antes de subirlo a la plataforma y elegir la opción “Sin sangría”.
En caso de que optes por añadir esta sangría automática, el archivo que subas debe ser en formato PDF.
Acabado de la cubierta de tapa blanda: Aquí, sencillamente, te dan a elegir si quieres que la cubierta sea con brillo o mate. Lo más común es elegir la opción “con brillo”, pero queda totalmente al gusto de cada uno.
Cargar manuscrito del libro: Aquí es donde debemos cargar el archivo de nuestro manuscrito, ya terminado, para subirlo a la plataforma. Podemos subir el manuscrito en formato .docx o en PDF. Por lo general, ninguno de estos formatos debería dar error. Eso sí, si el manuscrito contiene imágenes, fuentes o tipografías no predeterminadas, o algún diseño en especial, lo mejor será subirlo en PDF, ya que así evitaremos que se descuadren estos detalles.
Portada del libro: En esta sección es donde agregaremos la cubierta de nuestro libro. Amazon KDP nos da dos opciones: por un lado, usar el creador de portadas de la propia plataforma; por otro, subir nuestra portada ya diseñada.
Lo más recomendable es subir la portada, ya que el Creador nos da poca libertad de diseño. Aun así, si lo que quieres es una cubierta sencilla, sin demasiados detalles, siempre tienes esta opción.
Es importante que para la cubierta del libro recurras a un diseñador profesional, informándole de que el diseño debe encajar en Amazon KDP y debe enviarte un archivo en PDF, que es el que tendremos que subir a la plataforma.
Contenido generado por IA: Aquí debes indicar si has usado o no IA para cualquier contenido de tu libro, ya sea en el grueso del texto como en las imágenes que contenga o el diseño de la cubierta.
Vista previa: Al clicar “Abrir previewer” podremos acceder a una vista previa de nuestro libro, tal y como lo hemos subido, como muestra de lo que veremos una vez impreso.
Esta parte es bastante importante, ya que, por un lado, KDP nos avisará si detecta algún error en el diseño de nuestro libro que impida su publicación. Recuerda que si la plataforma encuentra errores importantes, tu manuscrito será rechazado y no podrás publicarlo en Amazon hasta corregir estos fallos.
Es recomendable, te indique Amazon errores o no, observar detenidamente cada página de nuestro libro en el previsualizador antes de publicarlo, ya que puede haber algún descuadre que KDP no considere erróneo, pero nosotros prefiramos editar.
Por lo general, el formato que dará menos problemas a la hora de subirlo a Amazon KDP será el PDF, ya que, como mencionaba anteriormente, reflejará cada uno de los diseños especiales que pueda contener nuestro manuscrito.